lunes, 19 de diciembre de 2011

IES Carrizal (Ingenio, Gran Canaria)

               Alumnos de 3º y 4º de ESO y de 2º de Bachillerato del IES Carrizal (Ingenio, Gran Canaria)visitaron la Casa-Museo Tomás Morales los días 13 y 15 de diciembre para realizar talleres y la visita comentada. Se trataba de una visita muy esperada ya que la primera intención era venir en octubre-noviembre pero a causa de las obras que se estaban realizando en el museo tuvimos que posponer la visita hasta diciembre. Creo que la espera ha valido la pena no sólo para los asistentes que valoraron las actividades realizadas como "interesantes y entretenidas" sino también para el personal de esta institución ya que tratamos con personas participativas, educadas y respetuosas con el trabajo que se había preparado para ellas.
              Los grupos de 3º y 4º de ESO vinieron el día 13 de diciembre, se dividieron en dos grupos de los cuales uno realizó el taller permanentes Los puertos, los mares y los hombres de mar y el otro grupo realizó otro taller permanente: Recuerdos hechos poesía: el colegio. La actividad final de este último grupo era realizar un poema gemelo al poema V de 'Vacaciones Sentimentales' escrito por Tomás Morales y aquí está el resultado que prometieron pulir, puntuar y analizar en clase ya que no hubo tiempo para hacerlo en el museo.
          Los dos grupos 2º de Bachillerato nos visitaron el día 15 de diciembre y ambos grupos realizaron el taller permanente Tomás morales y su ciudad. Tras comentar dos poemas de Tomás Morales dedicados a dos zonas concretas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria: "La calle de Triana" y "El barrio de Vegueta", los alumnos tenían que aplicar sus conocimientos y sensibilidad poética para crear un poema gemelo al soneto "Estampa de la ciudad primitiva" de Tomás Morales. El resultado que también desean  pulir, puntuar y analizar en clase fue el siguiente:

 


viernes, 16 de diciembre de 2011

CEIP Carretería

             Al igual que los alumnos del post anterior, los alumnos de 3º y 4º del CEIP Carretería de la Villa de Moya (Gran Canaria) asistieron a la Casa-Museo Tomás Morales el día 9 de diciembre para realizar también el taller temporal Poesía en Navidad: Luis Doreste Silva. Realizaron las mismas actividades que ya comentamos y sus "principios felices" fueron los siguientes. Una vez más, recordar que sólo se les dió diez-quince minutos para realizar la estrofa por lo que no dio tiempo a pulir algunos aspectos o a incluir los signos de puntuación. Por lo tanto, si algún asistente quiere mejorar su producción, no dude en enviarla a través de los comentarios.

CEIP Agustín Hernández Díaz

Los alumnos de 4º, 5º y 6º del CEIP Agustín Hernández Díaz de la Villa de Moya asistieron a la Casa-Museo Tomás Morales los días 7 y 14 de diciembre para realizar el taller temporal Poesía en Navidad: Luis Doreste Silva. A través de una presentación en power point conocieron los datos más relevantes de la vida y obra de este escritor canario, precursor del modernismo y amigo personal de Tomás Morales.   Luego completaron y comentamos el poema "Nochebuena" (Primeras estrofas, 1901), presentamos la posibilidad de un final feliz o un final triste para el poema y analizaron el cambio de significado según la posición del adjetivo. Como actividad final, tenían que transformar la primera estrofa del poema trabajado en otra más positiva, más alegre, esperanzadora y feliz. La estrofa original es la siguiente:
Tristes lágrimas vertiendo,
llevando su adverso sino,
cargado con sus pesares,
camina el pobre mendigo.
A continuación presentamos la estrofa transformada por los alumnos. Hay que tener en cuenta que sólo se les dió diez-quince minutos para realizar esta actividad por lo que no dio tiempo a pulir algunos aspectos o a incluir los signos de puntuación. Por ello, si quieren pueden incluir sus estrofas mejoradas en los comentarios.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Eslóganes

El primero de diciembre un grupo de alumnos de 2º ESO del CPEIPS Santa María Micaela (Las Palmas de Gran Canaria) visitó la Casa-Museo Tomás Morales con el objetivo de realizar la visita comentada y el taller El anuncio publicitario: más que imágenes y palabras. El resultado del taller son los siguientes eslóganes creados por los alumnos con el objetivo de animar a otros jóvenes a visitar esta casa.

Visita del CEIP Alcaravaneras

Dos grupos de 6º de Primaria del CEIP Alcaravaneras (Las Palmas de Gran Canaria) acudieron el día 30 de noviembre a la Casa-Museo Tomás Morales para realizar la visita comentada por las diferentes estancias de la casa y un taller. El grupo 6º B realizó el taller El anuncio publicitario: más que imágenes y palabras y como actividad final crearon los siguientes eslóganes cuyo objetivo es animar a jóvenes como ellos a acudir a la Casa-Museo Tomás Morales.



El grupo de 6º A realizó el taller Recuerdos hechos poesía: el colegio donde comentamos el poema V de 'Vacaciones Sentimentales', "Por fin se terminaron aquellas vacaciones", y luego cada alumno ilustró una estrofa de este poema. Como muestra de ello las siguientes fotos: