miércoles, 21 de marzo de 2012

Unamuno en Gran Canaria

Hoy han visitado la Casa-Museo Tomás Morales los dos últimos grupos que realizan la Ruta literaria: Unamuno en Gran Canaria. Cada año durante tres miércoles del mes de marzo nos visitan grupos de estudiantes desde diferentes lugares de España que se acercan a la isla de Gran Canaria para conocerla tomando como base la visita y "ruta" que hiciera Unamuno durante su estancia en esta isla en 1910.
Este año los centros que nos han visitado han sido:
  • IES Molina de Aragón (Guadalajara), 4º ESO, 7 de marzo de 2012
  • Colegio Nuestra Señora de Begoña-Jesuitas  (Indautxu, Bilbao), 3º y 4º ESO, 7 de marzo de 2012
  • IES Tubalcaín (Tarazona, Zaragoza), 4º ESO, 14 de marzo de 2012
  • Colegio Pablo VI - Fátima (Ourense, Galicia), 4º ESO, 14 de marzo de 2012
  • IES Vallecas I (Vallecas, Madrid), 4º ESO, 21 de marzo de 2012 
  • Colegio "Amor Misericordioso" (Alfaro, La Rioja), 4º ESO, 21 de marzo 2012
Como escribió Unamuno en el artículo "Un recuerdo puro" (La Mañana 19/7/1910), el DEAC de la Casa-Museo Tomás Morales  también puede decir que de todos los grupos en general pero de los del último día en particular:
[...] Me llevo el recuerdo de un público atento y escogido, ansioso de entender y ansioso de conformar, de un público cuyo mejor aplauso es la atención [...]
Gracias a los alumnos y a los docentes por el interés manifestado y también agradecer a los organizadores y a los que hacen posible que cada año estos grupos de jóvenes se acerquen a Gran Canaria a conocer no sólo la isla sino también nuestra cultura y nuestros autores a través de esta ruta literaria.

CEIP Agustín Hernández Díaz

Los días 6, 8, 9, 12, 13, 15 y 19 de marzo de 2012 el alumnado del CEIP Agustín Hernández Díaz (Villa de Moya, Gran Canaria) acudió a la Casa-Museo Tomás Morales para realizar el taller Pedro García Cabrera: tradición y vanguardia. Los asistentes, desde Educación Infantil hasta 6º de Primaria, se mostraron muy motivados y participativos y muchos de ellos ya conocían al poeta debido al trabajo previo realizado por los docentes en el aula por lo que el taller les sirvió para afianzar y ampliar esos conocimientos. A continuación presentamos el trabajo resultante del taller realizado por los alumnos de 3º a 6º siguiendo el orden cronológico:
View more documents from deacCMTM.
Y estas son algunas fotos de los más pequeños trabajando el poema "Alondra de las letras castigadas" de Pedro García Cabrera a través de las ilustraciones de Marina Seoane (Anaya, 1992)




viernes, 9 de marzo de 2012

CEIP Carretería

Los días 29 de febrero y 1 de marzo de 2012, el alumnado del CEIP Carretería (Moya, Gran Canaria), desde Infantil hasta sexto de Primaria, acudió a la Casa-Museo Tomás Morales para participar en el taller didáctico Pedro García Cabrera: tradición y vanguardia.
Con los alumnos de Infantil y primer ciclo de Primaria completamos el poema "Alondra de las letras castigadas", lo comentamos y luego ordenamos una serie de imágenes siguiendo los hechos descritos en el poema trabajado. Para ello utilizamos del texto de Pedro García en Cabrera en Alondra de las letras castigadas, Anaya 1992, con ilustraciones de Marina Seoane.
Con el alumnado de 3º hasta 6º de Primaria tras realizar un breve repaso por la vida y obra del autor, comentar de forma guiada el poema “Gomera” (Vuelta a la isla, 1968), explicar qué es una metáfora y la importancia de este recurso en la poesía de Pedro García Cabrera, los asistentes crearon una estrofa siguiendo la misma estructura que las del poema “A voz en cuello” (Hacia la libertad, 1977).




 

View more documents from deacCMTM

View more documents from deacCMTM.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Colegio Oficial Alemán

El martes 28 de febrero de 2012, estudiantes de 1º de Bachillerato del Colegio Oficial Alemán (Las Palmas de Gran Canaria) acudieron a la Casa Museo Tomás Morales para realizar la visita comentada por las diferentes salas de esta institución y participar en los talleres Pedro García Cabrera: tradición y vanguardia y Rubén Darío a los ojos de Tomás Morales y Saulo Torón. Durante el taller en torno a Pedro García Cabrera comentamos los textos "Corbeta, amiga corbeta" e "Isla y mujer" prestando especial atención a las metáforas usadas por el poeta. La actividad final consistía en crear una estrofa con la misma estructura a las utilizadas por Pedro García Cabrera en el poema "A voz en cuello", leído previamente. Las estrofas creadas por los asistentes son las siguientes:
View more documents from deacCMTM.

IES Saulo Torón

El 27 de febrero de 2012, ochenta alumnos y alumnas de 2º de E.S.O. del I.E.S. Saulo Torón (Gáldar, Gran Canaria) visitaron la Casa-Museo Tomás Morales para realizar la visita comentada y el taller que ofrecemos con motivo del Día de las Letras Canarias, Pedro García Cabrera: tradición y vanguardia. Tras hacer un breve recorrido por la vida y obra del autor homenajeado y comentar el poema "Gomera", los asistentes  crearon un estrofa siguiendo la estructura utilizada por Pedro García Cabrera en el poema "A voz en cuello". El resultado es el que presentamos a continuación, fiel copia de los originales de los asistentes.
View more documents from deacCMTM.