lunes, 30 de abril de 2012

IES Villa de Firgas

El día 26 de abril de 2012 dos grupos de 4º de E.S.O. del IES Villa de Firgas (Gran Canaria) visitaron la Casa-Museo Tomás Morales. Además de la visita comentada por la casa, realizaron el taller didáctico Pedro García Cabrera: tradición y vanguardia.
El Departamento de Educación y Acción Cultural de la Casa-Museo Tomás Morales programó este taller como conmemoración del Día de las Letras Canarias entre los meses de febrero y marzo, sin embargo, debido a la demanda del mismo, se amplió la fecha hasta final de abril. La mayoría de los docentes que han asistido a este taller lo han considerado como una actividad estimulante y creativa. A continuación mostramos las estrofas que han realizado los alumnos del IES Villa de Firgas basándose en la estructura del poema "A voz en cuello" (Hacia la libertad, 1977) de Pedro García Cabrera:

View more documents from deacCMTM.

CPEIPS San Antonio María Claret

 Los días 23, 24 y 25 de abril los cinco grupos de 2º de E.S.O. del colegio Claret (Las Palmas de Gran Canaria) acompañados de sus tutores visitaron la Casa-Museo Tomás Morales. Cada grupo realizó la visita comentada y el taller didáctico El anuncio publicitario: más que imágenes y palabras. En el taller, tras analizar primero una serie de anuncios actuales y luego algunos extraídos de periódicos y revistas de entre 1884 y 1921, los alumnos crearon un slogan para la Casa-Museo Tomás Morales. El resultado se lo mostramos más abajo por orden de asistencia.

Además, como en años anteriores, al terminar las actividades propuestas por el Departamento de Educación y Acción Cultural, nos reunimos en el jardín de la casa-museo donde los alumnos recitaron algunas poesías que ellos mismos habían buscado y escogido. Los poetas elegidos  fueron Antonio Machado, Bécquer, Lope de Vega, Góngora, Pablo Neruda y, obviamente, Tomás Morales. Gracias a todos por su interés y por deleitarnos con su recital.

View more documents from deacCMTM.


jueves, 19 de abril de 2012

Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor

Con motivo del Día del Libro, el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) de la Casa-Museo Tomás Morales les invita a participar en el taller didáctico: La biblioteca de Tomás. Se pretende que esta actividad de animación lectora impulse la aventura de leer y escribir partiendo de las obras que impulsaron a Tomás Morales a hacerlo. El objetivo principal de esta actividad es conocer las obras de los autores leídos por Tomás Morales y que, de alguna forma, le influyeron.

Esta edición se la dedicaremos a Rubén Darío, poeta nicaragüense máximo exponente del Modernismo. Partiendo de sus obras más destacadas hemos seleccionado tres poemas: “Caupolicán”, Azul (1888); “Sonatina”, Prosas profanas (1896) y “Lo fatal”, Cantos de vida y esperanza: los cisnes y otros poemas (1905).

Proponemos los tres textos para que el docente elija el que desea que sus alumnos trabajen en el taller. El tratamiento del taller y las actividades diseñadas para trabajar los textos se han adaptado a las aptitudes y capacidades propias de los grupos a los que va dirigido, desde 3º ESO hasta 2º Bachillerato.

Por otro lado, valoraremos la importancia de la Biblioteca especializada de la Casa-Museo Tomás Morales donde se conserva un excepcional patrimonio bibliográfico y documental formado por el archivo documental de Tomás Morales, por fondos bibliográficos especializados en el Modernismo, así como otros fondos que complementan el conocimiento de la época desde distintos aspectos históricos, literarios y sociológicos.

El taller, con una duración de 60 minutos, se realizará en la Casa-Museo Tomás Morales de 9’00 a 14’00 del 23 de abril al 31 de Mayo de 2012, está dirigido a alumnos desde 3º ESO hasta Bachillerato.

CPES O.S.C.U.S.

Hoy, 19 de abril 2012, los grupos de 4º A y 4º B del CPES O.S.C.U.S. (Las Palmas de Gran Canaria) han visitado la casa museo para realizar la visita comentada por las diferentes salas del museo y el taller didáctico Recuerdos hechos poesía: el colegio. En primer lugar, comentamos brevemente el poema "Por la muerte de un educador" (Las rosas de Hércules, libro II) escrito por Tomás Morales a la muerte del que fuera su profesor en el Colegio San Agustín, D. Diego Mesa de León. Luego repasamos un poco la métrica y finalmente realizaron un "poema gemelo" al número V de 'Vacaciones sentimentales' (Las rosas de Hércules, libro I). El resultado, realizado en apenas 10 minutos, fue el siguiente.
View more documents from deacCMTM.

viernes, 13 de abril de 2012

IES Lila

           El miércoles 11 de abril de 2012, dos grupos de 1º de ESO del IES Lila (Valle de Jinámar, Telde, Gran Canaria) acudieron a la Casa-Museo Tomás Morales para realizar un taller didáctico y la visita comentada por las diferentes salas del museo. Con el taller elegido, Y tú, ¿qué coleccionas?, intentamos homenajear al mundo del coleccionismo a través de una selección de textos relacionados con el tema y escritos desde principios del siglo XX hasta hoy en día. 
          Preguntamos  Y tú, ¿qué coleccionas? a Amado Nervo, Ramón Gómez de la Serna, Dulce María Loynaz, Pablo Neruda, Pedro García Cabrera, Josefina de la Torre y Manuel Padorno y encontramos la respuesta en sus textos para luego entrar en una de esas "tiendas de raras mercancias" de la mano de Tomás Morales. La actividad final consistía en que cada alumno escogiese un verso o frase que le hubiese llamado la atención durante la lectura para luego, en grupos de cuatro personas, retocar los versos elegidos y crear una estrofa de cuatro versos. De esta forma surgió la siguiente "colección de versos"
View more documents from deacCMTM.

jueves, 12 de abril de 2012

IES Vega de San Mateo

          El martes 10 de abril de 2012, los grupos de 4º de ESO del IES Vega de San Mateo (Gran Canaria) visitaron la Casa-Museo Tomás Morales. Además de realizar la visita comentada por las diferentes salas del museo, participaron en el taller Tomás Morales y su ciudad. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es uno de los espacios predilectos a la imaginación literaria de Tomás Morales. Los poemas que trabajamos, “La calle de Triana” y “El barrio de Vegueta”, están incluidos en la sección “Poemas de la ciudad comercial” (Las Rosas de Hércules, 1919) y hacen referencia a la ciudad del poeta a finales de siglo XIX principios del XX.

          Tras comentar brevemente los poemas citados, cada alumno tuvo que crear un verso que completase el poema "Estampa de la ciudad primitiva" (“Poemas de la ciudad comercial”, Las Rosas de Hércules, 1919). Se trataba de realizar un poema gemelo al de Tomás Morales. Asistieron 48 alumnos por lo que los poemas gemelos resultantes son los cuatro que reproducimos a continuación sin puntuación pues para esa labor no hubo tiempo.
View more documents from deacCMTM.
http://images.slidesharecdn.com/20120410iesvegadesanmateo4eso-120412070432-phpapp02/95/slide-1-728.jpg?1334234083

IES Ingenio

            El lunes 9 de abril de 2012, el alumnado de 2º de Bachillerato del IES Ingenio visitó la Casa-Museo Tomás Morales para realizar la visita comentada por la casa y el taller Pedro García Cabrera: tradición y vanguardia donde, tras hacer una breve semblanza biográfica del autor, comentamos brevemente el poema "Un día habrá una isla" (Las islas en que vivo, 1971) y finalmente cada alumno creó una estrofa personal, siguiendo la estructura paralelística de las estrofas del poema "A voz en cuello" (Hacia la libertad, 1977), cuyo resultado exponemos más abajo.

            El objetivo de la visita no sólo era repasar o recordar algunos de los conceptos que habían aprendido hace meses sobre el Modernismo sino también que el taller sobre el poeta gomero les sirviese como punto de partida para construir el comentario de texto propuesto para la PAU ("Un día habrá una isla").

             El DEAC de esta institución le da las gracias a estos alumnos de 2º de Bachillerato del IES Ingenio por su participación activa, sus interesantes comentarios y el respeto mostrado hacia el trabajo que se realiza en esta Casa-Museo.
View more documents from deacCMTM.
http://www.slideshare.net/deacCMTM/2012-04-09-ies-ingenio-12511570

martes, 3 de abril de 2012

Atlantic School Garoé

El viernes 30 de marzo de 2012, treinta y seis alumnos de 5º de Primaria del Colegio Garoé acudieron a la Casa-Museo Tomás Morales para realizar el taller didáctico El anuncio publicitario: más que imágenes y palabras y la visita guiada por las diferentes salas de la casa.
Después de comentar diferentes anuncios actuales y de la época de Tomás Morales, cada alumno creó un slogan con el que promocionar la Casa-Museo Tomás Morales. Éstas fueron sus propuestas:

View more documents from deacCMTM.

lunes, 2 de abril de 2012

Colegio Hispano Inglés

El 26, 27 y 28 de marzo de 2012 tres grupos de alumnos (dos 2º y un 4º de ESO) del Colegio Hispano Inglés de Las Palmas (LPGC) visitaron la Casa Museo Tomás Morales con el objetivo de realizar un taller didáctico y la visita comentada por las diferentes salas del museo.
Los grupos de 2º de ESO realizaron el taller didáctico Tomás Morales y su ciudad donde, tras la lectura y comentario breve de los poemas "La calle de Triana" y "El barrio de Vegueta" de Tomás Morales, reflexionaron sobre el cambio que ha sufrido nuestra ciudad en este último siglo y  realizaron una actividad que consistía en que los alumnos recreasen primero individual y luego colectivamente el poema "Estampa de la ciudad primitiva" de Tomás Morales para así crear un poema gemelo a éste.
En cuanto al grupo de 4º de ESO, ellos realizaron el taller El anuncio publicitario: más que imágenes y palabras  donde tras comprobar que el título del taller es totalmente cierto, disfrutar de los anuncios de finales de siglo XIX - principios del XX y constatar que, aunque el objetivo es el mismo, los anuncios publicitarios han cambiado, finalmente crearon un slogan cuyo producto era la Casa-Museo Tomás Morales. A continuación les mostramos el resultado, tengan en cuenta que cada uno creó su verso (2º ESO) y su slogan (4º ESO)  en unos escasos diez minutos. Gracias a todo el alumnado y sus profesores por su participación, atención e interés.


View more documents from deacCMTM.

View more documents from deacCMTM.