viernes, 21 de noviembre de 2014

Colegio Alemán

El 11 de noviembre de 2014, veintiséis alumnos de 1º de Bachillerato del Colegio Alemán (Almatriche, Las Palmas de Gran Canaria) y dos de sus profesoras visitaron la Casa-Museo Tomás Morales para realizar el recorrido comentado y el taller didáctico permanente Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar. 
El objetivo de este taller es acercar a los participantes a la poesía y potenciar la lectura y el conocimiento de la obra (Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar, 1908) que marcó el despegue literario de Tomás Morales para convertirlo en un autor respetado y admirado antes de los veinticuatro años, al tiempo que fijó para la literatura canaria el momento de inicio de la modernidad. Los textos comentados en el taller fueron: "La Espada" y "Es todo un viejo lobo: con sus grises pupilas"; la actividad final consistía en realizar un poema gemelo al poema "Y he recordado... el viejo rincón de un pueblecillo" de Tomás Morales. El resultado fue el siguiente:

2014 11 11 Colegio Alemán

IES Tomás Miller

El 28 y 30 de octubre de 2014 el alumnado de 3º y 4º de la ESO del IES Tomás Miller acudió a la Casa-Museo Tomás Morales para realizar la visita comentada y el taller didáctico permanente Tomás Morales y su ciudad.
El taller consistía primero en leer y comentar ligeramente dos poemas de Tomás Morales: "La calle de Triana" y "El barrio de Vegueta" en los que el poeta describe dos lugares de Las Palmas de Gran Canaria a principios del XX; luego, teniendo en cuenta que los lugares referidos son de sobra conocidos por los alumnos,  reflexionamos sobre el cambio que ha sufrido nuestra ciudad en este último siglo; finalmente, los alumnos recrearon primero individual y luego colectivamente el poema "Estampa de la ciudad primitiva" de Tomás Morales para así crear un poema gemelo a éste. Teniendo presente que cada alumno creó su verso en apenas quince minutos, transcribimos a continuación el resultado:

IES Tomás Miller Octubre 2014

Estas últimas semanas...

Retomamos la cuenta de la asistencia de los distintos centros que han visitado la Casa-Museo Tomás Morales últimamente.


El pasado 21 de octubre dos grupos de 5º de Primaria del CPEIPS Nuestra Señora de las Nieves (Marzagán, Las Palmas de Gran Canaria) visitaron la Casa-Museo Tomás Morales para realizar la visita comentada y el taller permanente Recuerdos hechos poesía: el colegio. Los alumnos venían muy motivados y pasaron una mañana de diversión y aprendizaje donde a través de un tema tan cercano a ellos como es el colegio descubrieron que éste ha cambiado mucho desde la época de Tomás, no sólo los espacios y los contenidos sino también los participantes, los horarios, las normas, etc. Tras comentar el poema V de ‘Vacaciones Sentimentales’ (Las Rosas de Hércules, libro I), los alumnos realizaron una ilustración para cada estrofa donde dieron rienda suelta a su imaginación y creatividad. 

Al día siguiente dos grupos de 5º y 6º de Primaria del CEIP San José Artesano (Las Palmas de Gran Canaria) se acercaron a la Casa-Museo Tomás Morales para realizar la visita comentada y la actividad permanente Detectives en el museo. Divididos en pequeños grupos debían recorrer cada sala del museo y, a través de una serie de pistas, descubrir las respuestas a las preguntas formuladas. Se lo pasaron genial curioseando, descubriendo por sí mismos  y moviéndose libremente por el museo sin seguir a ningún guía. 

Los días 23 de octubre y 7 de noviembre cuatro grupos de 3º a 6º de Primaria del CEIP Carretería (Moya) visitaron la Casa-Museo Tomás Morales para realizar el taller temporal Caricaturas y… caricaturas. Empezamos con la caricatura gráfica y analizamos algunas para descubrir los rasgos que se caricaturizan y su objetivo; luego nos adentramos en la caricatura literaria y comprobamos que utilizando recursos como la hipérbole, comparación, metáfora, cosificación o animalización también se puede caricaturizar a un personaje; finalmente, los alumnos, poniendo en práctica dichos recursos, se atrevieron a caricaturizar a través de la palabra a sus compañeros, maestros y, como no, a Tomás Morales. Tras realizar el taller didáctico visitaron la exposición Entre caricaturas de Néstor Dámaso del Pino en la Sala de Exposiciones Temporales de la Casa-Museo Tomás Morales.  


Los grupos que asistieron el 21, 22 y 23 tuvieron la suerte de contar con la presencia de Néstor Dámaso del Pino que los guió por la exposición, les comentó las obras expuestas, les mostró los materiales que utiliza e incluso les dedicó alguna caricatura.