lunes, 27 de diciembre de 2010

Estrofas de los alumnos y IV

Estos son los dos últimos grupos que realizaron el taller "Poesía en Navidad: Miguel Hernández", así que antes de leer sus creaciones, el Departamento de Educación y Acción Cultural de la Casa-Museo Tomás Morales quiere agradecer a todos los alumnos y profesores su asistencia, interés y participación.

1º ESO del IES Pablo Montesino
View more documents from deacCMTM.





1º Bachillerato del CPDEM Alemán (LPGC)
Los alumnos de este grupo además de completar la estrofa la firmaron con un seudónimo que crearon del mismo modo que lo hizo Jose Marín (Ramón Sijé), es decir, utilizando las letras de su nombre y primer apellido pero en distinto lugar. Leamos como les quedó.
View more documents from deacCMTM.

Estrofas de los alumnos III

CEIP Cataluña (Las Palmas de Gran Canaria)


View more documents from deacCMTM.

CEIP Agustín Hernández Díaz (Moya)

View more documents from deacCMTM.

CEIP Santidad (Arucas)

View more documents from deacCMTM.

CEIP Pintor Néstor (Las Palmas de Gran Canaria)

View more documents from deacCMTM.


lunes, 20 de diciembre de 2010

Estrofas de los alumnos II

Estrofas de los alumnos

El pasado 9 de diciembre los alumnos de 6º A y 6º B del CEIP Santidad visitaron la Casa-Museo Tomás Morales para realizar el taller "Poesía en Navidad". Tras hacer un breve recorrido por la biografía de Miguel Hernández y comentar el texto elegido: "Las abarcas desiertas", los alumnos tuvieron que completar unas estrofas partiendo de los dos primeros versos de dos estrofas del poema del poeta de Orihuela. El resultado es el siguiente:


viernes, 3 de diciembre de 2010

Taller didáctico: “Poesía en Navidad”


El 2 de enero de 1937 Miguel Hernández publica en la revista Ayuda el poema “Las abarcas desiertas” donde partiendo de un acontecimiento aparentemente gozoso (la llegada de los Reyes Magos) recuerda, con ternura y rabia, su niñez como pastor cabrero.

Este es el punto de partida para la edición anual del taller “Poesía en Navidad” a través del cual recordaremos al poeta oriolano en este “Año hernandiano” en que se ha celebrado el centenario de su nacimiento.

Como siempre, el objetivo principal del taller es fomentar el gusto por la poesía, sentirla como una invitación al diálogo, al deleite y al enriquecimiento personal y propiciar el conocimiento del autor que trabajaremos en esta edición: Miguel Hernández. Además, a través del texto escogido “Las abarcas desiertas” pretendemos que los asistentes reflexionen y comprendan que aunque en nuestra sociedad la llegada de los Reyes Magos es un acontecimiento que se espera con ilusión, a veces se transforma en rabia y desesperanza ante el zapato vacío de cada 6 de enero.

El taller, de aprox. 60 minutos de duración, se realizará en la Casa-Museo Tomás Morales de 9’00 a 14’00 del 1 al 22 de diciembre de 2010 y está dirigido a alumnos desde 5º de primaria hasta 2º de Bachillerato.
Las alumnas de 2º de Técnico en Asistencia Socio-Sanitaria (TASS) del IES Santa María de Guía visitaron la Casa-Museo Tomás Morales el pasado 18 de noviembre para realizar una visita comentada por la casa. El objetivo de su visita era, aparte de conocer la vida y obra de nuestro poeta, comprobar los recursos que ofrece este museo ya que en el futuro ellas podrían tener que encargarse de organizar actividades para diferentes colectivos.


Aprovecharon la ocasión para realizar el taller permanente "Poemas de la Gloria, del Amor y del Mar"cuyo objetivo es acercar a los participantes a la poesía y potenciar la lectura y el conocimiento de la obra que marcó el despegue literario de Tomás Morales para convertirlo en un autor respetado y admirado antes de cumplir los veinticuatro años, al tiempo que fijó para la literatura canaria el momento de inicio de la modernidad. Los textos trabajados en el taller fueron: “La Espada” y “Es todo un viejo lobo: con sus grises pupilas”; luego realizaron un "poema gemelo" del poema de Tomás Morales "Y he recordado… El viejo rincón de un pueblecillo”. El resultado fue el siguiente:

Recuerdos vividos de cuando era un chiquillo
donde vivía yo y mi precioso caracol;
hecha de madera donde vivía un viejillo
y enormes frutales relucen con esplendor.

Aquella persona con sus pendientes dorados
brillaban sus dos ojos como una bella luz
y en sus manos pequeñas, delgadas, un helado.
Ella era tan bonita como un cielo azul.

Verano era el sol del pueblo de los Tiles
a donde fuimos de excursión con ricos comestibles,
los pajaritos sobre el árbol y poco más

cuando desde una casa alta y muy decorada
se asoma al balcón una señora enlutada
cantando alegramente una tonada especial.