viernes, 10 de junio de 2011

Fin de la campaña escolar 2010-2011

Acaba el curso escolar y con él la campaña anual de actividades didácticas destinada específicamente a centros de enseñanza. La Casa-Museo Tomás Morales centra su actuación educativa en la experimentación, la creatividad y el conocimiento. Para ello las actividades propuestas por su Departamento de Enseñanza y Acción Cultural (DEAC) tienen como finalidad ser un complemento al aprendizaje formal utilizando los talleres, las exposiciones y demás actividades para estimular y motivar el acercamiento de la escuela a la vida y obra de Tomás Morales y/o al entorno museístico.

Aprovechamos este final de curso para agradecer a los profesores y alumnos, que han acudido a la Casa-Museo Tomás Morales, su participación en la programación didáctico-divulgativa de este DEAC. Entre noviembre 2010 y junio de este año, 2.882 docentes y estudiantes realizaron la visita guiada por las diferentes salas del museo con el objetivo de iniciar o ampliar sus conocimientos sobre nuestra literatura, acercándose a la figura de nuestro poeta desde la que fuera su casa. Además, 2.448 alumnos han realizado alguno de los talleres temporales o permanentes que hemos ofrecido durante este curso escolar; estos talleres comprendían una serie de actividades amenas, motivadoras e interesantes que los alumnos han asimilado con entusiasmo descubriendo la grandeza de la poesía y las posibilidades que ofrece para enriquecer su vocabulario, gramática, etc.

El objetivo principal de la programación propuesta por el DEAC es el fomento a la lectura: lo que pretendemos es que los alumnos sientan o empiecen a sentir esa necesidad, que les fascine leer, que sientan cómo se sumergen en otro mundo y en otras vidas para aprender más de su mundo y de sus vidas. Gracias a todos los asistentes por hacernos partícipes de su experiencia.

jueves, 9 de junio de 2011

Cierre temporal de la Casa-Museo Tomás Morales

La Casa Museo Tomás Morales –dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural del Cabildo de Gran Canaria- permanecerá cerrada al público de forma temporal durante los meses de verano debido a las obras de renovación de la red eléctrica a la que será sometido este centro a fin de adecuarse a la normativa vigente para este tipo de instalaciones públicas. El cierre temporal del edificio abarcará un periodo de tres meses de forma que a partir de comienzos de septiembre volverá a abrir sus puertas y reanudará toda su programación cultural.

Por esta razón, el Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) de esta casa museo ha tenido que anular las visitas que ya estaban concertadas hasta el 20 de junio al igual que ha suspendido la actividad de verano Una semana en el museo. Asímismo, pide disculpas a los usuarios que se han visto afectados por esta situación.

miércoles, 8 de junio de 2011

Eslóganes

El 1 de junio de 2011, catorce estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Tomás Morales acudió a la Casa-Museo Tomás Morales donde realizó una visita comentada y el taller didáctico El anuncio publicitario: más que imágenes y palabras. Los eslóganes resultantes fueron los siguientes:








View more documents from deacCMTM.

Eslóganes

El 27 de mayo de 2011 tres grupos de 4º ESO del CPEIPS Santa Teresa de Jesús visitaron la Casa-Museo Tomás Morales para realizar el taller didáctico El anuncio publicitario: más que imágenes y palabras y luego el recorrido comentado por las diferentes salas de esta casa-museo. Como actividad final del taller crearon los siguientes eslóganes para la casa-museo.




View more documents from deacCMTM.

Sillas humanas

Dentro de la programación del Día del Libro y con motivo de la presentación de la segunda edición del poemario Sillas de José María Millares Sall, editado por el Departamento de Ediciones del Cabildo de Gran Canaria, el Departamento de Educación y Acción Cultural de la Casa-Museo Tomás Morales propuso el taller didáctico Sillas humanas.


El objetivo primordial de este taller era acercar a los participantes a la poesía y potenciar la lectura y el conocimiento de una de las obras de José María Millares Sall, polifacético creador que recibió el Premio Canarias de Literatura en el año 2009 y, póstumamente, el Premio Nacional de Poesía en 2010. En 1998 obtuvo el Premio de Poesía Tomás Morales por su poemario Sillas del que el mismo autor dice: “Me propuse escribir 80 sillas; amueblé el cerebro de sillas, era un auténtico almacén”. El taller se celebró en la Casa-Museo Tomás Morales y estaba dirigido a alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato por lo que, obviamente, el tratamiento del taller y la selección de textos se adaptó a las aptitudes y capacidades propias de cada grupo dependiendo de su edad y nivel académico. Tras la presentación del poeta, la lectura en voz alta de varios poemas de Sillas y el comentario guiado de los mismos, cada alumno tenía que pensar un adjetivo que lo definiese a él o ella. Finalmente, el poema "Sillas" incompleto (eliminamos los adjetivos usados por el poeta) nos sirvió de base para crear un poema que definía a ese grupo clase (el orden en el que hemos colocado los adjetivos es el orden en el que estaban sentados los alumnos). Como muestra leamos los realizados por el alumnado del CEIP Agustín Hernández Díaz (Moya):





View more documents from deacCMTM.