viernes, 7 de febrero de 2014

Agustín Millares Sall: la palabra que no palidece


Para la edición de 2014 del Día de las Letras Canarias, el Gobierno de Canarias, con el apoyo unánime de las instituciones públicas, culturales y académicas de todas las islas, ha propuesto que sea celebrado el escritor Agustín Millares Sall.

El Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) de la Casa-Museo Tomás Morales se une a esta celebración emblemática a través del taller didáctico: Agustín Millares Sall: la palabra que no palidece cuyo objetivo principal es dar a conocer y hacer valorar la obra de un hombre cuya poesía es reflejo no sólo de su ideología sino también de su biografía. Poeta con más de cuarenta años de dedicación y creación poética, su obra constituye un episodio imborrable de nuestra literatura.

 […] Se dice que Agustín Millares Sall es un poeta social, y con ello se quiere indicar una limitación. Alguno va más allá y se atreve a recomendar expurgar su poesía de todo compromiso político para que resplandezca presuntamente su verso impoluto. ¡Pamplinadas! Agustín Millares es un poeta del pueblo, y eso es todo. Un bardo, un juglar. Aún más, es el poeta portador de la palabra profética que se opone a toda permanencia, a toda fijación, y que busca ese “otro” tiempo que siempre, en cualquier tiempo, está presente.[…] 
José Luis Gallardo  “Ha muerto el poeta del pueblo”  La Provincia (9/4/1989)
 El Taller tiene una duración aproximada de 60 minutos, se celebrará en la Casa-Museo Tomás Morales de 10’00 a 14’00 horas, de martes a viernes del 18 de Febrero al 28 de marzo, y está dirigido a alumnos desde 3º de Primaria hasta 2º de Bachillerato  -25 alumnos en cada grupo-; obviamente, el tratamiento del taller, la selección de textos y las actividades diseñadas para trabajarlos se ha adaptado a las aptitudes y capacidades propias de cada grupo dependiendo de su edad y nivel académico. 



 *Imagen: Agustín Millares Sall retratado por Magdalena Cantero

No hay comentarios: