martes, 12 de mayo de 2009

solución juego de la parte por el todo

Cada imagen es un fragmento del dibujo de una de las portadas de los tres libros de Las Rosas de Hércules, la obra de Tomás Morales. Durante su vida, el poeta solo vio publicado el libro II en 1919, pero ya tenía el libro I terminado (se publicó en 1922), y estaba trabajando al libro III.


Para Tomás como para los demás artistas del mismo movimiento artístico -el Modernismo- las ilustraciones son muy importantes y la portada de un libro debe reflejar de alguna manera su contenido, ser el punto de partida del viaje literario.

Desde su infancia en el colegio san Agustín en Las Palmas, Néstor (Martín Fernández de la Torre) y Tomás (Morales Castellano) se conocen. De mayor, artistas de la isla, modernistas, y convencidos los dos que las palabras y los dibujos pueden despertar sensaciones paralelas, su amistad se hace más grande. ¿Quién mejor que Néstor para diseñar y dibujar las portadas de la obra de Tomás?

Así, estas imágenes pertenecen no solo a tres dibujos, sino que son partes de un todo más amplio e inacabado: el proyecto artístico de Tomás Morales.

No hay comentarios: